Publicado el Deja un comentario

Movilidad a Lituania

La semana entre el 24 y el 30 de abril tuvo lugar la última movilidad del programa Sustainability Project,  “Greener Schools, Greener Minds”. Ha tenido lugar en Trakai, una pequeña localidad de Lituania, a media hora de Vilna, la capital. Ha sido una experiencia muy enriquecedora en el aspecto humano y académico.

El día 24 fue el día de viajes y llegadas de los distintos países participantes. Nosotros coincidimos en el segundo vuelo con el equipo griego y nos recogieron juntos en el aeropuerto.

Esa misma noche, después de instalarnos en un precioso hotel a orillas del lago, dimos una vuelta para conocer nuestro entorno y buscar dónde cenar. Imaginaros encontrarnos de pronto con el precioso Castillo de Trakai. ¡Parecía un decorado de cuento!

Ya llegamos a nuestro primer día de trabajo  y después de una preciosa bienvenida con bailes típicos y con música, todos los países tuvimos la oportunidad de presentarnos.

Tras las presentaciones, hicimos equipos de cinco, uno de cada nacionalidad y empezamos a crear nuestras mascotas recicladas y recicladoras que nos acompañarían en todas las aventuras que íbamos a recorrer.

Esa tarde tocó una visita al Castillo de Trakai. Un pequeño viaje en el tiempo. Nos vamos conociendo.

Nuestro segundo día fue muy completo. Fuimos a la capital Vilna. Pero primero hicimos una importante parada: La fábrica  Plasta. Es una de las mayores plantas de reciclaje de Europa. Vimos el resultado directo del reciclaje y cómo, gracias a ello, podemos reducir el daño ambiental y la huella de carbono.

Segunda parada del día, visita guiada al casco antiguo de Vilna con subida en funicular para contemplar unas maravillosas vistas.

Al día siguiente empezamos cocinando empanadillas típicas de allí. Se llaman kibinais. El resto de la mañana la pasamos en  una granja sostenible de alpacas, donde vimos un buen ejemplo de comercio justo y sostenible.

Esa tarde y la mañana siguiente de nuevo estuvimos trabajando en el instituto por equipos, preparando y revisando la tarea encomendada.

La tarde del jueves la dedicamos a visitar en Vilna el Parlamento lituano. Aprendimos como cuando trabajamos con un firme propósito, el pueblo unido y  representado por políticos justos,  puede cambiar su destino. Lituania luchó muy duro por conseguir su independencia. A nosotros nos toca otra batalla: luchar por conseguir un planeta sostenible y libre de desigualdades.

Ya el último día nos tocaron dos visitas a lugares mágicos de la Isla, la Colina de los Ángeles, lugar de meditación, oración y fe donde había multitud de ángeles de madera. Y paseo por un Palacio y sus jardines a la orilla del lago.

La tarde la dedicamos a presentar los trabajos realizados, la entrega de diplomas, número musical conjunto, actuaciones y finalmente todos a bailar!!!

Podéis ver el álbum de fotos completo aquí.