Qué es Erasmus+

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de las personas participantes en un contexto europeo. Dentro del programa Erasmus + existen tres acciones clave:

Acción clave 1 (AC1): Movilidad educativa de las personas. Acción clave 2 (AC2): Cooperación entre organizaciones e instituciones y Acción clave 3 (AC3): Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación

Tipos de proyectos que desarrollamos en nuestro centro:

1. Para ciclos formativos: Movilidad para estudiantes y profesorado de formación profesional (K102)

2. Para 4º ESO y 1º Bachillerato: Asociaciones escolares de intercambios de buenas prácticas y movilidad del alumnado. Estos proyectos con otros centros europeos sobre temas comunes tanto en el aula, como en reuniones internacionales en cada país socio.

3. Movilidad del profesorado

Proyectos desarrollados hasta ahora:

Curso 2018/2020 – Jóvenes emprendedores en una Europa moderna (K229)

Los centros participantes son:
IES PABLO PICASSO, MÁLAGA, ESPAÑA
BUDAPESTI GAZDASÁGI SZAKKÉPZÉSI CENTRUM SZENT ISTVÁN KÖZGAZDASÁI SZAKGIMNÁZIUMA ÉS KOLLÉGIUMA, BUDAPEST, HUNGRÍA
EKONOMSKA SKOLA BRACA RADIC, DAKOVO, CROACIA
ZESPOL SZKOL – III LICEUM OGOLNOKSZTALCACE IM. DR WL. BIEGANSKIEGO, CZESTOCHOWA, POLONIA

Este proyecto trató sobre emprendimiento social, para conocer a empresas sociales y ONGs de nuestro entorno. Fue prorrogado hasta el curso 2020 debido a la crisis sanitaria Covid 19, para poder finalizarlo según lo diseñado en el plan inicial y poder realizar la última movilidad en nuestro centro, que hemos hecho de forma virtual del con alumnado de 2º de Bachillerato durante los días 23-26 de marzo. Hemos titulado esta movilidad virtual «Taking Action to Change the World» («Actuar para cambiar el mundo») .
La movilidad ha sido un éxito, con más de 60 participantes de cuatro países europeos y numerosas actividades sobre el mismo tema del proyecto, el emprendimiento social y la participación activa de nuestro alumnado en la sociedad, además de actividades culturales y lúdicas.

Cursos 2019/2021 – Emprendimiento en la escuela, sobre emprendimiento (K229)

Centros participantes:
RIGA PURVCIEMS SECONDARY SCHOOL, RIGA, LETONIA
LICEUM OGOLNOKSZTALCACE W WOLCZYNIE, WOLCZYN, POLONIA
ISTITUTO SUPERIORE STATALE «Mario Rutelli», PALERMO, ITALIA
MUSIC SCHOOL OF ILION, ATENAS, CRECIA

Objetivos:
Impulsar la innovación educativa y la creación de materiales para el desarrollo de la competencia social y ciudadana y de la competencia de emprender.
Desarrollar las habilidades lingüísticas de nuestro alumnado y profesorado.
Trabajar las habilidades de emprendimiento, sobre todo en lo referido a habilidades interpersonales.
Fomentar cooperación emprendedores sociales de la comunidad

Curso 2020/2022 – SOSTENIBILIDAD: Hagámonos más «verdes» (K229)

Centros participantes:

GENIKO LYKEIO PARALIAS, GRECIA
IIS «L. DA VINCI -NITTI», ITALIA
TRAKU GIMNAZIJA, LITUANIA
ANIEL THEYSOHN IGS WALDFISCHBACH BURGALBEN, ALEMANIA

Los objetivos de este proyecto son los siguientes:
Creación/revisión de materiales sobre sostenibilidad en todas las materias.
Trabajo interdisciplinar en el aula: creación de una agenda para hacer nuestro centro más sostenible.
Establecer relaciones con agentes de cambio medioambientales de nuestro entorno.

Curso 2021/22 – Proyecto Etwinning «Femicides»

En este proyecto Etwinning titulado “Feminicidios”. En este proyecto hemos trabajado de manera online el tema de la violencia contra las mujeres con alumnado de Baden, en Austria. El objetivo de este proyecto es concienciar sobre este problema y animar al alumnado a actuar al respecto. Entre las actividades realizadas están:

• Trabajo interdisciplinar con el alumnado de 4º A para investigar sobre el tema principal
  • Realización de dos encuentros virtuales para reflexionar sobre lo aprendido en clase y conocerse
  • Encuentro virtual con la red WAVE que trabaja apoyando a organizaciones que trabajan contra la violencia hacia las mujeres.

Curso 2022/2023- Proyecto «Femicides» (K121)

Durante el curso 2022/2023 se trabajará el mismo tema que el curso anterior y se realizará una movilidad con el alumnado de 1º de bachillerato a Baden, Austria.

Tipos de actividades que desarrollamos en los proyectos Erasmus+

1-  ACTIVIDADES EN NUESTRO CENTRO:

– Investigaciones y entrevistas fuera del aula

– Presentaciones en clase sobre diferentes temas del proyecto:

– Presentaciones y trabajos sobre la temática de cada proyecto (por ejemplo, medio ambiente)

– Presentaciones sobre los países socios:

– Celebración de efemérides en el centro, como el Día de Europa o Erasmus Days

– Compartir trabajo en espacios virtuales (Twinspace) y con reuniones online.

2-  ACTIVIDADES INTERNACIONALES EN CENTROS SOCIOS: MOVILIDADES ERASMUS+

Para más información ver entradas de cada proyecto en el menú de la derecha.