Publicado el Deja un comentario

Job shadowing en Lanusei, Cerdeña

Del 29 de septiembre al 3 de octubre, nuestro compañero Nacho Lorenzo participó en una observación de trabajo en el Istituto di Istruzione Superiore “Leonardo da Vinci” de Lanusei, en la isla de Cerdeña.

Las etapas de la educación secundaria en Italia son similares, en general, al sistema educativo español. Tras la enseñanza obligatoria, los estudiantes pueden optar entre distintos tipos de liceos (científico, clásico, lingüístico, humanístico o deportivo) o institutos técnicos y profesionales.

El Leonardo da Vinci agrupa varias de estas modalidades: Liceo Scientifico, Liceo Classico, Liceo Linguistico, Liceo delle Scienze Umane, y también Istituto Tecnico en especialidades de Informática y Construcción–Medioambiente–Territorio.

Las aulas son espaciosas y con un número bajo de alumnado. Las instalaciones del centro están muy cuidadas, mención especial al gran auditorio, donde el alumnado se reúne de forma periódica para realizar asambleas y tomar decisiones conjuntas.

Como curiosidad, en todas las plantas y pasillos hay personal de vigilancia, lo que hacía que el silencio imperara la mayor parte del tiempo. El movimiento o trasiego de alumnado entre clases era mínimo y se respiraba un ambiente de tranquilidad.

A continuación se muestran algunos de los lugares visitados (360 grados).

Durante la visita a Cerdeña tomamos parte activa en la toma de imágenes y vídeos con cámaras Insta360, tratando la edición posterior y publicación de material didáctico.

Las imágenes son interactivas, se puede hacer zoom y cambiar el punto de vista con el ratón. 

Cagliari. Bastión de Saint Remy


Nur Archeopark. Vestigios de la cultura Nurágica (1700 a.C.). Bosque de Selene. Lanusei.


Jerzu Antichi Poderi. Bodega de vinos en Lanusei.


Esta experiencia ha resultado muy enriquecedora, permitiendo conocer de primera mano el funcionamiento del sistema educativo italiano y recoger ideas valiosas para nuestro propio centro.

Grazie mille al “Leonardo da Vinci” por su cálida acogida y espíritu de colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *