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Jobshadowing en Potenza (Italia)

Del 11 al 16 del pasado mes de mayo, nuestra compañera Marta Ruiz se desplazó a la ciudad de Potenza (Italia) para tomar parte en una observación de trabajo.

El anfitrión ha sido el ISTITUTO DI ISTRUZIONE SUPERIORI «L. DA VINCI-NITTI», situado en la capital de Basilicata.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Bari, se inició el programa con el traslado en autobús para conocer la ciudad de Matera. Matera es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Capital Europea de la Cultura en 2019.

Destacamos su casco viejo, con las cuevas excavadas en las rocas calizas que sirvieron de vivienda a la población hasta mediados del siglo XX. Son los denominados Sassi.

También cuenta con bastantes iglesias rupestres talladas en las rocas y con pinturas murales en el interior.

El paisaje de la ciudad recuerda a un belén. ¡Una visita que no hay que perderse!

Al día siguiente se continuó el programa con el traslado en dos autobuses hasta llegar a Potenza. Allí esperaba Ornella Olivieri, coordinadora Erasmus que tan calurosamente ha guiado la acogida durante todos estos días.

Las jornadas del lunes, martes, miércoles y viernes transcurrieron en el centro anfitrión, que oferta dos ramas principales, la lingüística y la técnica.

Los alumnos que van a cursar estudios universitarios suelen elegir la rama lingüística mientras que la técnica está encaminada a salidas laborales en el ámbito administrativo o informático. La rama técnica también ofrecía estudios de turismo pero está prácticamente extinta por la falta de matrículas.

Tanto la rama lingüística como la técnica tienen dos años comunes y en el tercer, cuarto y quinto año los alumnos escogen diferentes materias optativas más especializadas.

En la rama lingüística se da mucha importancia a los idiomas, estudiándose Inglés y Francés obligatoriamente, pudiéndose también elegir Español o Alemán. Las literaturas de estos idiomas cobran mucha importancia en los tres últimos años.

El instituto consta de un gran edificio con grandes zonas de aparcamiento en su exterior. Las instalaciones interiores albergan una gran sala de reuniones, sala Erasmus y de proyectos internacionales, sala de profesores, biblioteca, aulas, despachos para la directiva, puestos para los conserjes en todas las plantas, espacios para el esparcimiento, etc. El centro proyecta la construcción de un gimnasio y es por ello que los alumnos se desplazan en autocar a otras instalaciones externas para desarrollar las sesiones de EF.

Los alumnos en los centros italianos corren con los gastos de sus libros de texto.

Resultó llamativo observar que entre las funciones de los conserjes estaban las labores de guardia en los pasillos en los cambios de clase.

Toda la observación en las aulas fue muy enriquecedora, especialmente las sesiones de enseñanza de las materias de Español e Ingles.

Fue muy gratificante atender las dudas sobre el idioma español y tener también la oportunidad de explicar el funcionamiento del sistema educativo en España.

Los alumnos seguían con bastante atención e interés las clases de las diferentes materias.

Las clases eran poco numerosas, con un máximo de unos veinte alumnos. La disposición de las mesas en la mayoría de las aulas era de grupos de tres o cuatro alumnos.

Los medios informáticos eran de buena calidad y era muy común la proyección de libros digitales y el uso de herramientas como Classroom.

El jueves discurría el Giro de Italia por la ciudad de Potenza, siendo la jornada no lectiva.

La observación se trasladó al centro adscrito de la vecina localidad de Brienza. Se trata del ISTITUTO TECNICO ECONOMICO «Antonio Falce».

Conocer este lugar fue como estar en casa, y gran culpa de ello la tuvo la cariñosa recepción del claustro y personal no docente.

Fue un auténtico regalo presenciar cómo los alumnos del centro preparaban una entrevista radiofónica ficticia a la directora del centro y al Papa León XIV.

No podemos terminar esta entrada sin mencionar el fructífero intercambio de experiencias en la coordinación del Programa Erasmus y la preparación del próximo proyecto común.¡ Lo desarrollaremos en el Parlamento de Bruselas durante el próximo curso escolar!

¡Gracias por tan grata experiencia a Ornella y su equipo! ¡Habéis sido una gran inspiración!

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