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Nuestro compañero Alberto realiza un «job shadowing» en Italia

VISITA DE OBSERVACIÓN

Istituto Omnicomprensivo “G. Rivera”, Guglionesi, Italia, del 4 al 11 de mayo de 2024

Características del sistema de educativo italiano:

El sistema educativo italiano comienza en el jardín de infancia (3 años), continúa en los 5           años de primaria (de los 6 a los 11 años)y después la secundaria se divide en dos niveles: el primer nivel de secundaria consta de tres años (de los 11 a los 14 años) y el nivel de secundaria superior de cinco años más (de los 14 a los 19 años). Por lo tanto los alumnos cursan un año más de secundaria que en España antes de obtener el título.

Los alumnos obtienen un título de primer nivel de secundaria tras la superación de un examen final (con una parte escrita y otra oral).De la misma forma se obtiene el título superior de secundaria tras la obtención de otro examen final (dos pruebas escritas y un examen oral que engloba en total 6 asignaturas). Hay tres tipos de enseñanzas  secundarias de nivel superior: 

-Liceo: principalmente teórico con una especialización en un campo específico (Estudios clásicos, Matemáticas y Ciencias, Humanidades, Lengua Extranjera, Economía, Bellas Artes, Deportes, Música.

– Istituto tecnico (Instituto técnico):Especialización teórica + práctica en un campo específico. (Economía, Administración, Tecnología, Turismo…).

– Istituto professionale (Instituto profesional): con temas más prácticos (Agricultura, Gastronomía, Asistencia Técnica, Artesanía…).

Una vez obtenido el título superior de secundaria las opciones para seguir estudiando son Istituto tecnico superiore (Instituto técnico superior) con dos años de duración o el acceso a la universidad con tres años de duración usualmente seguidos de dos más de especialización o máster.

La educación es obligatoria de 6 a 16 años. Es gratis (excepto Universidad). Con libros de texto gratuitos en la escuela primaria. Disponible para niños de todas las nacionalidades residentes en Italia. Como ocurre en España, Italia tiene un sistema educativo público y privado.

El Istituto Omnicomprensivo “G. Rivera” es un centro que engloba diferentes niveles educativos, desde educación infantil al nivel superior de secundaria. Sin duda su situación geográfica en Guglionesi, localidad de la provincia de Campobasso (región de Molise) con unos cinco mil habitantes y a unos 15 kilómetros de la localidad de Térmoli (el mayor núcleo geográfico cercano) hace que cada día muchos alumnos de diferentes localidades cercanas se desplacen a Guglionesi para asistir a las clases.

Entre las diferentes posibilidades de educación secundaria superior del estado, en Guglionesi se ofertan tres posibilidades:

Liceo delle Scienze umane (orientado hacia la pedagogía y psicología).

Liceo Economico sociale (orientado para economía y estudios sociales).

Liceo Linguistico (orientado al estudio de las lenguas extranjeras).

La visita se centró en las clases del Liceo que se ocupaban de la educación secundaria superior en estas tres posibilidades, con 5 niveles cada uno constando de 5 grupos.

El centro cuenta en secundaria superior de aproximadamente 500 alumnos (unos 20 alumnos por clase o menos) y después de un terremoto en 2018 han tenido que abandonar el edificio donde usualmente se impartían las clases para trasladarse al antiguo centro de educación primaria de la localidad.

El ratio tan bajo (en algunas clases había menos de 12 alumnos) y un esfuerzo por hacer el centro más agradable y cómodo para los alumnos (pequeñas zonas comunes con máquinas para comprar comida, libertad para moverse por todo el centro en sus 4 plantas,…) ayuda a que los alumnos no usen las pequeñas pistas deportivas más que para las horas de educación física (dos horas semanales). Todos los descansos y los recreos se hacen en el edificio principal, donde los alumnos se quedan en las clases, los pasillos y otras zonas comunes.

Observación de las clases

Durante la estancia se visitaron varias clases de varios niveles y ramas de secundaria superior. En las clases los grupos son poco numerosos y siempre que hay algún alumno con necesidades especiales el ratio de las clases baja y un segundo profesor apoya la enseñanza en la clase. Además en las clases de idiomas se cuenta en ocasiones con un auxiliar de conversación que siempre tiene que ser del idioma nativo que se enseña. 

La estructura de las sesiones es parecida a la española, con repaso de los contenidos anteriores y realización de ejercicios. 

Clases de Matemáticas

En las clases de matemáticas los grupos de Liceo delle Scienze umane tienen tres horas semanales de matemáticas y en cambio en el  Economico sociale y Linguistico solamente hay dos horas semanales de matemáticas del tercer al quinto curso. Los profesores tienen que organizar un temario muy amplio con muy pocas horas semanales e intentan darle un carácter práctico a la asignatura. El nivel de quinto (alumnos de 19 años) es comparable en matemáticas a cuatro de la ESO opción B en España, pero se da especial atención al uso de las matemáticas en la práctica.

En varias clases de estos curso de secundaria superior se impartieron además algunas clases de Matemáticas en español (CLIL), en que los alumnos explicaban como resolver problemas, usar las derivadas de una función o resolver un sistema de ecuaciones.

En general se notaba un nivel teórico inferior al de España, pero un empeño por la aplicación práctica de las matemáticas que se enseñaban. Las matemáticas además eran parte fundamental de la prueba final para la obtención del título, donde había que relacionar un mismo tema, idea o imagen con las diferentes asignaturas en una exposición oral y se ensayaba especialmente como relacionar las matemáticas con el resto de asignaturas.

Clases de Física

Los profesores del Liceo imparten casi siempre más de una asignatura, así que los profesores del departamento de Matemáticas también imparten horas de Física. Como en Matemáticas, en las clases de Física los grupos de Liceo delle Scienze umane tienen tres horas semanales y en cambio en el  Economico sociale y Linguistico solamente hay dos horas semanales del tercer al quinto curso. El amplio  temario y el carácter práctico de la asignatura se apoyan en las horas en el pequeño pero muy bien equipado laboratorio de ciencias.

Clases de Español

El nivel de idiomas en el “Liceo Linguistico” es realmente impresionante, no solamente por el nivel de comunicación que alcanzan los alumnos en el quinto curso, sino también por los contenidos de literatura española que se tratan. Durante la estancia se participó en algunas clases de español, junto a los profesores y la asistente de idiomas.

Información interesante sobre la organización del centro

Dado que se está utilizando un edificio que originalmente no estaba planificado para la enseñanza secundaria superior, hay escasez de espacios comunes para los profesores. La sala de profesores es el único espacio de trabajo disponible y no existen otros como departamentos o salas de usos múltiples, salvo un pequeño espacio en el sótano. La biblioteca es una pequeña sala y  tampoco la usa el alumnado, solo para préstamo de libros. 

Las clases empiezan a las 8:15 son de 55 minutos, con 1 descanso de 15 minutos. Pero en la práctica, la primera y la última hora se recortan por el acceso y la salida de los alumnos que acceden a la localidad en bus. No dispone de una cantina o comedor. Llama mucho la atención que no hay un criterio común en los departamentos, hay libertad total para organizar los cursos por parte de cada profesor y no se hacen exámenes en común en el departamento.

La figura de la directora del centro es muy diferente a la que tenemos en España, siendo elegida por oposición y no pudiendo impartir clases en el centro, dedicando su jornada a trámites burocráticos y a atender los problemas del centro, las familias y los alumnos.

Respecto a la disciplina, no se observan problemas de disciplina, más allá de las leves llamadas de atención en clase. La relación con los profesores es muy educada (tratados siempre de usted, levantándose al entrar y salir de las clases,…) Pero a la vez muy cercana, porque en el centro se estructura haciendo que los mismos profesores tengan que dar una asignatura a los mismos alumnos durante muchos años consecutivos (normalmente cinco años seguidos). 

El uso del teléfono móvil está permitido en las clases y en ocasiones resulta un problema. Hay  profesores que controlan mucho su uso y otros que son bastante permisivos, pero no suele usarse como herramienta didáctica en las clases.

También llama la atención que no se utiliza ningún sistema informático de gestión del centro en el día a día, teniendo que firmar y apuntar en libretas la asistencia a clase así como las incidencias reseñables de cada curso (como el uso indebido del móvil)..

El profesorado tiene que trabajar un mínimo de 18 horas lectivas (aunque algunos de los más noveles no pueden acceder a un horario completo e incluso comparten varios centros) y no tiene horas de guardia, porque las horas que hay que cubrir están asignadas por contrato a otros profesores de “refuerzo” que imparten menos horas de su materia. El salario de un profesor/a de un instituto técnico es de unos 1500 euros mensuales y es un sueldo que tiene que respetarse en todo el estado (no existen comunidades autónomas en Italia), en la práctica esto hace que en las grandes ciudades como Roma, Milán o Turín los profesores de instituto tenga que completar su salario con alguna otra actividad para poder costear el alojamiento.

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